¿Quieres conocer en que se diferencia una persona con Inteligencia Emocional de otra que no lo es?
Te daré una lista de las cualidades, habilidades y capacidades que tiene una persona que es emocionalmente inteligente.
- Sabe reconocer sus estados de ánimo.
- Reconoce los efectos de esos sentimientos en sus actos.
- Conoce sus fortalezas y sus limitaciones.
- Tiene una buena autoestima, fruto de una correcta autovaloracion de si mismo.
- Conoce su valía, como persona, como profesional, como trabajador, y sus capacidades.
- Es capaz de controlar sus impulsos.
- Sabe manejar las emociones que le provocan malestar.
- Conoce y defiende sus valores de honestidad e integridad.
- Asume sus responsabilidades laborales, personales, familiares.
- Sabe comportarse con flexibilidad ante los cambios.
- Puede manejar las nuevas situaciones, nuevas ideas, cambios e innovaciones no suponen una dosis extra de estrés para una persona con inteligencia emocional.
- Se esfuerza por mejorar en todos los aspectos.
- Busca la excelencia a nivel laboral o deportivo, etc.
- Asume su compromiso con las metas de la empresa o la familia o el equipo.
- Reconoce las oportunidades.
- Tiene iniciativa propia.
- Es optimista y se enfrenta con tranquilidad a problemas, errores y equivocaciones.
- Un fracaso no lo detiene.
- Es capaz de ponerse en el lugar del otro, actúa con empatía.
- Reconoce los sentimientos de los demás y los respeta
- Apoya a los demás en su desarrollo personal y laboral.
- Acepta la diversidad cultural y se enriquece con ella.
- Es persuasivo y consigue lo que quiere sin forzar a los demás.
- Sabe escuchar activamente y comunicarse efectivamente.
- Sabe manejar negociaciones y desacuerdos en equipos de trabajo.
- Tiene capacidades de autoliderazgo.
- Es capaz de transmitir entusiasmo a un grupo.
- Sabe administras situaciones novedosas.
- Refuerza las relaciones interpersonales con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
- Sabe cooperar y colaborar para conseguir metas compartidas.